Preguntas Frecuentes

Siempre hay una duda existente y cualquier caso es diferente, sin embargo es necesario saber que se relaciona a tu situación.

Siente la libertad para responder tus dudas con nosotros.

02

Services

I'm a paragraph. Click here to add your own text and edit me. It’s easy. Just click “Edit Text” or double click me to add your own content and make changes to the font.

Divorcios.png

Divorcio

¿Que requisitos necesito para divorciarme?

Copias certificadas de:

-Acta de matrimonio.

-Acta de nacimiento de los hijos, si tuvieron.

-Títulos de propiedad de los bienes que adquirieron durante el matrimonio, si contrajeron matrimonio por régimen de sociedad conyugal.

-Hacer una propuesta de convenio, para la liquidación de la sociedad conyugal, Patria Potestad, guarda y custodias, régimen de Convivencias y pensión alimenticia (si hay hijos menores edad)

¿Qué diferencia hay entre separación y divorcio?

La separación puede a su vez diferenciarse entre separación de hecho y la separación legal.

La separación de hecho es el simple hecho de la finalización de la convivencia. La separación legal supone también el cese de la obligación de convivencia, pero reconocida legalmente. Una separación se puede deshacer y continúa el matrimonio.

El divorcio conlleva la disolución del vínculo matrimonial, por lo que los cónyuges divorciados pueden contraer de nuevo matrimonio civil.

¿Cuales tipos de divorcio existen?

  • Voluntario

  • incausado

  • administrativo

¿Puedo pedirle a mi esposo que salga de la casa?

Usted no puede solicitar que su cónyuge salga de la casa. El hecho de que usted presentó el divorcio no significa que sus derechos suplantan los derechos de su cónyuge. Una excepción es si su cónyuge le ha amenazado con daños corporales o ha abusado físicamente de usted en el pasado. Si este es su caso, puede solicitar al tribunal una orden de restricción que pueda obligar al agresor a salir del domicilio conyugal.

¿Que requisitos necesito para reclamar una herencia?

  • Tener parentesco con el de cujus.

  • Si eres hijo, acta de nacimiento que acredite la relación con el finado.

  • Si eres esposa, acta de matrimonio, para acreditar el parentesco con el de cujus, como  cónyuge supérstite.

  • Inventario de los bienes del de cujus (acervo hereditario)

  • Acta de defunción del finado, para acreditar el fallecimiento

¿Que necesito para regularizar mi propiedad?

  • Tener justo titulo( contrato de compraventa, Cesión de derechos o donación)

  • Tener más de 5 años de haber adquirido el predio (cuando es de buena fe) (10 años de mala fe).

  • Un plano del predio

  • Certificado de inscripción del predio.

  • Tener la posesión de manera pública 

  • Tener la posesión de continua.

  • Tener la posesión pacífica.

  • Tener la posesión en calidad de dueño.

Escrituras.png

Escrituras

Convivencias.png

Convivencias

¿Es conveniente fijar dia y hora para el regimen de convivencia?

Esto es conveniente cuando los hijos son chicos o existe muy mala relación entre sus padres.

Cuando son adolescentes, es preferible un régimen amplio de visitas que vayan consensuando entre ellos.

¿Qué gastos incluye una pensión de alimentos?

Se incluye en la pensión de alimentos todo lo indispensable para el mantenimiento, vivienda, vestido y asistencia médica de la persona alimentada, así como los gastos para la formación si esta es menor y para la continuación de la formación, una vez alcanzada la mayoría de edad, si no la ha terminado antes por una causa que no le es imputable, siempre y cuando mantenga un rendimiento regula

¿El juicio de alimentos es caro?

La Jurisprudencia establece que el que está obligado a pagar los honorarios y los costos del juicio es el demandado, ya que la mujer debe hacer la demanda en representación de los hijos ante el incumplimiento de la ley.

¿Quienes son deudores alimentarios morosos?

Son todas aquellas personas (parientes, padres, hijos, esposos) que, luego de un acuerdo homologado ante el juez o sentencia judicial que establece una cuota alimentaria, no cumplen con ella (total o parcialmente) durante tres períodos seguidos o cinco alternados.

¿Qué es la pensión compensatoria y cuando se extingue?

La pensión compensatoria es un derecho personal del cónyuge que, ante la ruptura del matrimonio, se encuentra en una situación de desequilibrio económico con respecto a su situación durante la convivencia. La pensión compensatoria se extingue por las causas siguientes:

  • Por mejora de la situación económica del cónyuge beneficiario del uso o por empeoramiento de la situación económica del otro cónyuge, si eso lo justifica.

  • Por matrimonio o por convivencia marital del cónyuge beneficiario del uso con otra persona.

  • Por el fallecimiento del cónyuge beneficiario del uso.

  • Por el vencimiento del plazo por el que se estableció o, en su caso, de su prórroga.

Matrimonio.png

Matrimonios

¿Qué diferencia hay entre el Procedimiento de mutuo acuerdo y el Contencioso?

En los procedimientos de mutuo acuerdo son los propios cónyuges, quienes, con el asesoramiento y la intervención de sus abogados, pactan las medidas que, en el futuro, regularán su nueva situación.

Estos acuerdos quedan reflejados en un documento que se llama Convenio Regulador que se presentará en el Juzgado para su aprobación, junto con la demanda de separación o divorcio de mutuo acuerdo, que se ratificará en el Juzgado.

En el Procedimiento Contencioso, cuando las partes no alcanzan un acuerdo de separación o divorcio, será necesario acudir al Tribunal para fijar las medidas derivadas de la declaración de separación o divorcio en función de las peticiones y la prueba que se lleve a cabo. Una vez interpuesta la demanda se abrirá un procedimiento con celebración de vista.